El programa LIFE
El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y clima mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo. LIFE se inició en 1992 y hasta la fecha se han ejecutado cuatro fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE+: 2007-2013). Durante este período, LIFE ha cofinanciado unos 3.954 proyectos en toda la UE, contribuyendo aproximadamente a la protección del medio ambiente con 3.100 millones de euros.
El programa de trabajo plurianual de LIFE en curso para 2018-2020 establece el marco para los próximos cuatro años para la gestión del nuevo Programa LIFE 2014-2020. Contiene un presupuesto indicativo, explica la metodología de selección de los proyectos y de las subvenciones de funcionamiento y establece indicadores de resultados para los dos subprogramas de LIFE – para el medio ambiente y para la acción climática.
El programa de trabajo plurianual LIFE para 2018-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el 12 de febrero de 2018, después de que los representantes de los países de la UE declararan unánimemente su apoyo al programa el 22 de noviembre de 2017. En el documento se especifica la forma en que, en los próximos años, LIFE centrará sus objetivos de política, repartirá su presupuesto y racionalizará las tareas administrativas, como la solicitud de fondos.
En el nuevo programa de trabajo plurianual se detalla la forma en que el programa LIFE asignará recursos entre las esferas de prioridad política en 2018-2020. Aclara los presupuestos especificando qué tipo de proyectos pueden recibir apoyo dentro de los subprogramas para el medio ambiente y la acción climática. En total, se destinarán 1 243,81 millones de euros a la labor de conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente, y otros 413,25 millones de euros a la acción climática. El programa de trabajo plurianual para 2018-2020 también aumentará en un 10% el presupuesto de LIFE para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Paralelamente, el número total de temas de proyectos del subprograma de medio ambiente ha disminuido de 87 a 42.
El subprograma para el medio ambiente abarca las esferas prioritarias de medio ambiente y aprovechamiento eficaz de los recursos, naturaleza y biodiversidad, y gobernanza e información sobre el medio ambiente. Cada una de las esferas prioritarias abarca varias prioridades temáticas, enumeradas en el anexo III del Reglamento de LIFE.
El subprograma de acción climática abarca las esferas prioritarias de mitigación, adaptación y gobernanza y comunicación en relación con el cambio climático (artículos 13 a 16 del Reglamento de LIFE). Cada área prioritaria contiene una serie de áreas de política establecidas en la Sección 4 infra, que se consideran de particular interés a lo largo del período abarcado por el presente programa de trabajo plurianual.