Nuestro proyecto ha sido publicado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente. A continuación podéis leer un resumen pero no os perdáis el artículo completo en su web.

Para millones de europeos, las mañanas empiezan con la primera taza de café. En 2023, Europa consumió 53,7 millones de sacos de café, de 60 kg cada uno. Un kilogramo de café de cafetera genera alrededor de 2 kg de residuos de café molido (SCG), y una cápsula de café genera alrededor de 18 g de SCG. Nuestros hábitos cafeteros tienen una fuerte huella de carbono; en todo el mundo, casi cientos de miles de cápsulas de plástico utilizadas en las máquinas de café se envían a los vertederos y tardarán muchos años en descomponerse. Este producto SCG se utiliza a menudo en fertilizantes y generación de energía, pero alrededor del 46% sigue enviándose a vertederos o incinerándose.

LIFE ECOFFEED, centrado en los subproductos de las industrias del café y la hostelería, estará en marcha hasta 2024 y pretende recoger y procesar 21 toneladas de SCG y 1,5 toneladas de cápsulas de café para su reciclaje. Hasta la fecha, se han producido 80 toneladas de piensos experimentales para ovejas y vacas lecheras, que se han utilizado en ensayos de dietas controladas. En la mayor explotación lechera del País Vasco (España), por ejemplo, unas 150 vacas y 48 ovejas han probado esta nueva materia prima. En el caso de las ovejas, se ha incluido un 20% de SCG en la formulación de su pienso, y el de las vacas contiene hasta un 10%.

Los resultados han sido positivos, sin repercusiones en el rendimiento de la leche de oveja lechera ni en su calidad química. De hecho, ha cambiado el perfil de ácidos grasos de la leche a uno más saludable.

Artículo completo en la web de CINEA >