- Más de 100 personas participan en el taller organizado por Life Ecoffeed para dar a conocer sus resultados
- El proyecto, que finaliza este mes de marzo, ha demostrado la viabilidad de la valorización de subproductos del café para la elaboración de ingredientes para alimentación de vacas y ovejas
El pasado 21 de marzo el proyecto LIFE ECOFFEED presentó los resultados en un taller organizado en el marco de la Conferencia del Foro Rural Mundial (FRM) en el Campus Agroalimentario de Arkaute al que asistieron alrededor de 100 personas.
La Conferencia del Foro Rural Mundial (FRM) se centra en el desarrollo y la aplicación de políticas relacionadas con la agricultura familiar y los sistemas alimentarios sostenibles, reuniendo a participantes de todo el mundo, incluidos representantes de diversos gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones agrícolas y de desarrollo rural, centros de investigación, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.
La conferencia pretende fomentar el desarrollo y la aplicación de Planes de Acción Nacionales mediante compromisos concretos y sólidos para mejorar significativamente las políticas públicas en favor de la agricultura familiar y sirve de plataforma para el debate, la creación de redes y la colaboración en torno a intereses compartidos y retos comunes.
Como parte de esta conferencia, el proyecto LIFE ECOFFEED organizó un taller de demostración para presentar los resultados obtenidos y explicar in situ algunas de las principales ventajas para animar a los ganaderos a poner en práctica soluciones que incluyan la valorización de subproductos para la obtención de ingredientes para pienso animal. Los más de cien asistentes se mostraron muy interesados en el proyecto y pidieron más información para poder implementar esta solución en otras regiones.
Resultados de las pruebas piloto del proyecto Life ECOFFEED
Este proyecto Life que finaliza en marzo de 2024 ha conseguido importantes resultados validados gracias a la prueba piloto. En lo que respecta a las pruebas llevadas a cabo en 132 vacas lecheras con piensos con un 10% de ingrediente derivado de los posos de café, se ha concluido que:
- No provoca cambios en el rendimiento de la producción de leche de vaca.
- No se aprecian cambios significativos en la calidad físicoquímica de la leche obtenida.
- No afecta a la fermentación ruminal de las vacas y no se observan cambios en las emisiones de metano.
Además, se ha logrado introducir hasta un 20% de posos de café en el concentrado destinado al ganado lechero sin comprometer el rendimiento productivo ni la composición de la leche.
Por otro lado, los principales resultados de las pruebas de alimentación en 40 ovejas alimentadas con diferentes porcentajes de inclusión del ingrediente obtenido de los posos de café nos muestran que:
- La inclusión de posos de café en sus diferentes proporciones no afecta al rendimiento productivo de la leche.
- La calidad fisico-química de la leche producida se mantiene respecto de ovejas alimentadas con piensos tradicionales.
- El perfil de ácidos grasos de la leche bovina es más saludable comparado con la leche obtenida de ovejas alimentadas con piensos tradicionales.
- Reduce las emisiones de metano de origen entérico en un 19% sin afectar a la fermentación ruminal.
- El consumidor habitual de cuajada no es capaz de diferenciar la cuajada obtenida con leche de ovejas alimentadas con piensos que integran los posos de café de las que no los han consumido.
El proyecto Life-ECOFFEED está financiado en un 55% por el programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la UE y cuenta con 1,5 millones de € de presupuesto. El consorcio está integrado, además de por AZTI, por NEIKER, como centro especializado en eficiencia nutricional; RIERA NADEU, como proveedor tecnológico; ECOGRAS, como empresa gestora de subproductos; EUSKOVAZZA, como proveedor de productos Lavazza en el País Vasco; BEHI ALDE, como principal explotación ganadera de vacuno de leche; y UAGA, como asociación que representa al sector primario.
Deja tu comentario