Se han iniciado las pruebas de decapsulación de las cápsulas de café recogidas de las máquinas de Vending en las instalaciones del socio de proyecto Ekogras.

El objetivo es la separación de la fracción inorgánica de la orgánica de tal manera que posibilite la valorización y reciclaje de las diferentes fracciones. El plástico de la fracción inorgánica es utilizado para elaborar productos de recubrimiento que permitan producir contenedores para la recogida de cápsulas de café, mientras que la fracción orgánica será procesada para adecuarla como ingredientes para alimentación animal. Parte de la fracción orgánica obtenida también se utilizará para elaborar pellets y hacer más eficiente el proceso de secado.

Los resultados parciales obtenidos muestran que es necesario optimizar la fase de tamizado para conseguir una separación más eficiente de la fracción inorgánica respecto al orgánica. Durante las próximas semanas, se va a proceder a realizar pruebas de tamizado hasta definir el tamaño adecuado de poro que garantice la separación efectiva y, una vez definida, se procederá a continuar con la optimización del proceso de decapsulación.